Translate

domingo, 16 de febrero de 2014

El estado de los neumáticos

Los neumáticos son el componente más importante en la seguridad del vehículo, son el contacto directo entre el vehículo y la carretera, de ellos depende la tracción, la frenada y la dirección del vehículo.

Analizaremos algunos aspectos de la profundidad del neumático, pero primero veamos que dice la Ley.

El Reglamento General de vehículos del  26 de enero de 1999, en su anexo VII denominado NEUMÁTICOS contempla la normativa vigente en lo referente a neumáticos.

1. Dimensiones y características
Los vehículos deben estar equipados con neumáticos de las dimensiones y características previstas por el fabricante en la homologación del vehículo, o sus equivalentes, según lo dispuesto en la reglamentación vigente que les sea de aplicación recogida en el anexo I. 

2. Profundidad mínima de dibujo
Los neumáticos de los vehículos comprendidos en las categorías M1, N1, O1 y O2 deben presentar, durante toda su utilización en las vías públicas, una profundidad en las ranuras principales de la banda de rodamiento que, como mínimo, debe ser de 1,6 mm.
Deberá entenderse como ranuras principales las ranuras anchas situadas en la zona central de la banda de rodamiento que cubre cerca de las tres cuartas partes de la anchura de dicha banda. Quedan excluidos del ámbito de aplicación del apartado anterior los vehículos históricos equipados originalmente con neumáticos o cubiertas de otros tipos que cuando eran nuevos tenían ranuras de una profundidad inferior a 1,6 mm, siempre que dichos vehículos estén equipados con los citados neumáticos, que se utilicen en condiciones excepcionales y que no se utilicen nunca o casi nunca en la vía pública.

3. Indicadores de desgaste
Los neumáticos homologados de acuerdo al Reglamento ECE nº 30 o la Directiva 92/23/CEE ( LCEur 1992\1486) que equipan vehículos de turismo y sus remolques deberán tener indicadores de desgaste. Dichos indicadores de desgaste sirven para señalar que las ranuras principales de la banda de rodamiento han alcanzado la profundidad mínima de dibujo indicada en el apartado 2.

4. Condiciones mínimas de utilización de los neumáticos
Los neumáticos, bien nuevos, bien recauchutados, que equipan los vehículos, deberán conservar siempre las inscripciones reglamentarias, y además no deben presentar ampollas, deformaciones anormales, roturas u otros signos que evidencien el despegue de alguna capa o de la banda de rodamiento. Asimismo, no deben presentar cables al descubierto, grietas o síntomas de rotura o dislocación de la carcasa.
El resculturado no está permitido, excepto en aquellos neumáticos que equipen vehículos de más de 3,5 toneladas de peso máximo autorizado, y que vayan marcados con la palabra Regroovable o el símbolo PUN, según lo dispuesto en la reglamentación vigente que les sea de aplicación recogida en el anexo I.

5. Neumáticos especiales
Si los neumáticos presentasen clavos, como los usados en pavimento con hielo, éstos serán de cantos redondeados y no sobresaldrán de la superficie más de dos milímetros.
Si se utilizan neumáticos especiales de nieve, éstos irán marcados con la inscripción M + S, MS o M & S, y deberán tener una capacidad de velocidad, bien igual o superior a la velocidad máxima prevista para el vehículo, bien no inferior a 160 km/h si la velocidad máxima del vehículo es superior a ésta.

6. Presión de inflado
La presión de inflado de los neumáticos deberá ser revisada regularmente, con manómetros de uso privado o público, debidamente homologados y verificados según la reglamentación vigente que les sea de aplicación.


En un cuarto de los accidentes con víctimas, se detectaron defectos en los neumáticos, según la Oficina Federal de Estadística de Alemania, en el año 2011.

Según MIRA (industria de investigación del motor), del Reino Unido, un neumático con la profundidad del límite legal (1,6 milímetros) necesita 39,5 metros para frenar a 80 km/h sobre mojado. Distancia que se reduce a 31,7 metros si la profundidad es de 3 milímetros y a 29,5 metros si el neumático es nuevo, con 8 milímetros. 



El siguiente gráfico indica la distancia de frenado y la velocidad a la que chocaríamos con un obstáculo, con las diferentes profundidades del dibujo del neumático 


Fuente: Continental

En el siguiente cuadro se muestra el contacto del neumático con la carretera con diferentes profundidades del dibujo del neumático y a distintas velocidades; parado, a 70 km/h y a 100 km/h.


Fuente:DVR

El análisis que tenemos que hacer es que los neumáticos deberíamos cambiarlos cuando llegan a los 3mm. y si por la razón que sea los apuramos hasta los 1,6mm, tenemos que ser conscientes de que nuestra forma de conducir la tenemos que adecuar al estado de los neumáticos; ya que a 100 km/h y con 1,6mm de dibujo, la superficie de contacto con la carretera es mínima y se puede producir aquaplaning.