Translate

Guía para comprar Elevadores de 2 Columnas

Elevador de 2 Columnas

Los elevadores de 2 columnas son unos de los equipos más habituales en los talleres de reparación de vehículos.

¿Qué aspectos tenemos que tener en cuenta a la hora de comprar un elevador de 2 columnas?

Lo habitual cuando tenemos que comprar un elevador de 2 columnas es contactar con una empresa que los venda, luego nos envían a un comercial y por regla general nos venden lo que no necesitamos o lo que le conviene vender al comercial.

Aquí vamos ha explicar las características y diferencias entre los distintos tipos de elevadores de 2 columnas.
 

Tipos de elevadores 2 columnas
  • Hidráulicos: Con base y sin base
  • Electromecánicos: Con base ( Cardán o Cadena); Sin base (Dos motores)
Características que debemos tener en cuenta de nuestro taller.
  • Potencia eléctrica
  • Tipo de suelo
  • Cantidad de vehículos diarios 
  • Tiempo que están los vehículos subidos en el elevador
Teniendo en cuenta la corriente eléctrica y la potencia

Una de las características más importantes es la corriente eléctrica (trifásica o monofásica).
  • Los elevadores hidráulicos: Consumen menos potencia eléctrica, pueden ser monofásicos sin incrementar el consumo eléctrico.
  • Los elevadores electromecánicos: Consumen más potencia eléctrica, pueden ser monofásicos pero incrementan el consumo eléctrico .
Teniendo en cuenta el tipo de suelo del taller
  • Suelos de hormigón con un espesor mayor o igual a 20cm.: Son mejores los elevadores que no tienen base ya que no tienen ningún obstáculo entre las columnas.
  • Suelos de baldosas o de hormigón con un espesor inferior a 20cm.: Son mejores los que tiene una base o bastidor en la que se colocan las columnas, esta base o bastidor garantizan la estabilidad de las columnas. Este tipo de elevadores pueden ser con cardan o cadena. El cardan tiene un mantenimiento menor.
Teniendo en cuenta el tipo de vehículos que se reparan
  • Si se reparan turismos solamente: Es suficiente elevadores hasta 3000kg.
  • Si se reparan turismos y vehículos semi industriales: Necesitamos elevadores de hasta 5000kg. ya que los vehículos semi industriales tienen mucho volumen y necesitan un elevador más fuerte y estable.
Teniendo en cuenta la cantidad de vehículos que se reparan diariamente

Los elevadores hidráulicos tienen mejor resultado que los electromecánicos porque se desgastan menos las partes móviles y su sustitución es más fácil y económica .

Teniendo en cuenta el tiempo que pasan los vehículos subidos en el elevador

Los elevadores electromecánicos tienen mejor resultado que los hidráulicos porque el peso del vehículo descansa sobre elementos mecánicos y no sobre los retenes de los cilindros hidráulicos.

Independientemente de estos aspectos técnicos existen otros no menos importantes, como son el precio, los gustos personales y el servicio de asistencia técnica.

También la procedencia del elevador, Europeos, Americano, Chino, etc.

Los fabricantes Europeos suelen tener un mejor acabado y cumplen con los estándares de los fabricantes de vehículos europeos y su precio suele ser asequible.

Los fabricantes Americanos suelen tener un buen acabado pero aveces no cumplen con los estándares de los fabricantes de vehículos Europeos y su precio suele ser elevado.

En los fabricantes Chinos hay que distinguir entre los que fabrican y los que ensamblan con los estándares Europeos. Los que fabrican suelen tener un acabado regular y su precio es barato; los que ensamblan con estándares Europeos suelen tener un buen acabado y un precio algo más barato que los fabricantes Europeos.

Por supuesto a todos debemos exigir el marcado CE, los manuales en el idioma local y un plan de mantenimiento.



No hay comentarios:

Publicar un comentario