Translate

domingo, 23 de septiembre de 2012

El problema del volante torcido

Uno de los problemas más comunes después de la realización de la alineación de la dirección es que el volante se quede torcido.

Las causas son diversas:


  • Que el alineador con el que se realiza el ajuste esté mal calibrado.
  • Que el alineador tenga alguno de los captadores que se ponen en las ruedas con algún defecto.
  • Que el alineador tenga alguna de las garras que se ponen en las ruedas, doblada (principalmente las de las ruedas traseras).
  • Cuando se realiza el proceso de medida del eje trasero, las ruedas delanteras no tenían el mismo valor de convergencia independientemente de la posición inicial del volante.
  • Cuando se realiza el ajuste de la convergencia delantera, no se ajusta el mismo valor en el lado izquierdo y en el lado derecho.
En la mayor parte de los casos el defecto es estético y no afectará negativamente en el desgaste de las ruedas.

Sí el alineador, garras y captadores están en perfecto estado, el problema es que no se realiza bien el proceso de medida del vehículo.

Aveces por ahorrar tiempo en la realización de la medida del vehículo, aprovechando que el vehículo está sin elevar, se coloca el volante recto y se le bloquea con el accesorio de bloqueo.

Esto es un error, el volante sólo hay que ponerlo recto después de haber medido el eje trasero, justo en el momento anterior a realizar el ajuste del eje delantero.

Para medir el eje trasero proceder de la siguiente forma:

  • después de haber realizado los giros del volante para medir el avance, hay que procurar que la convergencia de las ruedas delanteras (izquierda y derecha)  tengan el mismo valor (no importa si ese valor es bueno o malo, tampoco importa como quede el volante).
  • Cuando esto sucede el eje trasero es medido correctamente y es cuando se le puede realizar el ajuste si fuera necesario.
Una vez terminado con el eje trasero, es el momento de colocar el volante centrado y de bloquearlo para que no se mueva, luego se realiza el ajuste de la convergencia del eje delantero.

Se puede calcular la convergencia de las ruedas en función de las medidas de la rueda, del avance, de la caída y del tipo de tracción. Envíanos a esta dirección de correo gaguroberto@gmail.com los datos de las medidas de la rueda, del avance, de la caída y del tipo de tracción, también debes decirnos como desgasta las ruedas el vehículo; te diremos con que valor tienes que ajustar la convergencia de las ruedas. Te ahorraras la actualización de tú  alineadora.