Translate

sábado, 24 de noviembre de 2012

Todos los detalles de la dirección sin conexión mecánica

Fuente: Nissanhttp://www.tecmovia.com


El sistema controla y aísla el vehículo eliminando las distorsiones generadas por la carretera y traspasa al conductor única y exclusivamente las sensaciones necesarias para la conducción. Este hecho posee grandes matices que invita a una evaluación de precisión sobre el terreno, pues es el tacto en las dirección, uno de los elementos que más opiniones enfrentadas encuentra a la hora de juzgar un vehículo.

¿Cómo funciona el sistema?
Nissan apuesta por la electrónica y el análisis de los movimientos realizados sobre el volante para llevar a cabo una acción directa sobre las ruedas. Hasta 3 ECUs albergará el sistema para evaluar y controlar la dirección, siendo dos de ellas módulos extras para asegurar el correcto funcionamiento del sistema sise produjera un fallo eléctrico. En caso de darse una situación remota donde la tecnología no sea capaz de actuar, un embrague de seguridad llevará a cabo el acoplamiento entre volante y dirección para nunca perder el control de la trayectoria.

El sistema además añade una función para la mejora de la estabilidad lineal a través de una cámara situada en el parabrisas a la altura del espejo retrovisor. Esta cámara recoge la información suficiente para que el sistema sea capaz de llevar a cabo ligeras correcciones de la trayectoria sin que el conductor tenga que percatarse de las irregularidades del asfalto, del incómodo viento lateral o de desperfectos en la superficie que necesiten de sucesivas correcciones.

Nissan, junto con su filial de lujo Infiniti, serán pioneras en la instalación de esta tecnología en un modelo de serie. Hablamos de un concepto arriesgado que deja en la electrónica uno de los canales de comunicación más importantes que podemos encontrar en un vehículo, por ello el escepticismo a priori es bastante elevado al igual que el nivel de competencia que es nula a grandes rasgos si dejamos a un lado a prototipos y vehículos como el Hiriko que cuenta con una tecnología similar de dirección sin conexión mecánica alguna.

Ver video de funcionamiento



domingo, 11 de noviembre de 2012

La nueva etiqueta de los neumáticos

Desde el 1 de noviembre de 2012, los neumáticos deberán incorporar una nueva etiqueta.


En esta etiqueta se facilita la información estandarizada sobre su resistencia a la rodadura, su capacidad de frenada en superficies mojadas y su nivel de ruido.

Los tres criterios que se pueden ver en la etiqueta son:

  • Consumo de carburante:
    • Clasificación A: Es el neumático que menos resistencia ofrece a la rodadura  y por lo tanto el que menos consume.
    • Clasificación G: Es el neumático que más resistencia ofrece a la rodadura y por lo tanto el que más consume.
    • Según estimaciones del RACE el neumático de etiqueta A consume un 7,5% menos de combustible que otro G,a una media de 8l/100 km, a 1,50€ el litro de combustible, y una vida útil del neumático de 35.000 kilómetros, ahorraría más de 300 € a lo largo de toda la vida del neumático. Y si los aproximadamente 15 millones de neumáticos que se venden en España fueran de la clase A, se ahorrarían más de mil millones de euros en consumo de combustible. Si además el vehículo tiene la alineación de la dirección de los neumáticos correctamente, estos valores se incrementarían.




  • Seguridad:

    • Evalúa la distancia de frenado en suelo mojado.
    • Clasificación A: Es el neumático que menos tarda en frenar.
    • Clasificación G: Es el neumático que más tarda en frenar.
    • Un neumático con clasificación A tarda 18 metros menos en frenar que uno con la clasificación F.





  • Ruido

    • Evalúa el nivel de ruido exterior de los neumáticos.

    Plan de adaptación de los nuevos neumáticos.
    • Los neumáticos G en eficiencia energética y los neumáticos F o G en agarre en mojado, no se fabricarán a partir de noviembre de 2012 y no se podrán vender a partir de noviembre de 2014
    • Los neumáticos F en eficiencia energética, no se fabricarán a partir de noviembre de 2016 y no se podrán vender a partir de noviembre de 2018